domingo, 25 de julio de 2010

LOS PORTALES DEL TIEMPO EN LA EVOLUCION HUMANA

“EL HOMBRE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, ESTA ADQUIRIENDO EL PODER CRECIENTE DE ELEGIR SU CAMINO E INFLUIR SOBRE SU PROPIA EVOLUCION. PUEDE DEMOSTRARSE QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR , LO QUE PERMITE CONFIAR EN QUE LA ELECCION CONDUZCA ALGUNA VEZ A LO BUENO Y JUSTO PARA EL HOMBRE.
LA RESPONSABILIDAD DE DEFINIR Y BUSCAR ES OBJETIVO QUE NOS CORRESPONDE A TODOS.”
GEORGES G. SIMPSON
“ El sentido de la evolución”


El hombre desde los albores del conocimiento siempre se ha apasionado por su origen y la evolución de su especie.
Conocer los engranajes biológicos que han permitido a los organismos adaptarse al medio mediante y realizar enlaces de aprendizajes que se han grabado en la memoria genética , y nos permitió arrojar luz sobre los procesos y mecanismos de evolución a partir de las formas inferiores hacia formas superiores.
Gracias a las innumerables investigaciones genéticas hoy sabemos que existen procesos en los que intervienen errores en la transmisión de la información genética, errores transferibles que se conocen con el nombre de mutaciones. Estos constituyen la materia prima de la EVOLUCION.
Somos parte de un proceso dinámico que pone en juego distintas piezas o microchips en los ADN, que van almacenando la carga hereditaria cuya incidencia constante produce indefectiblemente nuevas adaptaciones en una incesante vorágine que termina y vuelve a comenzar elaborando los ESLABONES DE LA VIDA.
PERO ¿QUE NOS DIFERENCIA DE LAS OTRAS ESPECIES? La evolución ha flanqueado el portal de los tiempos y con el hombre aparecen aspectos nuevos: la CULTURA y la CIVILIZACION. Los comportamientos que cada individuo desarrolla en los ambientes donde debe vivir y crecer no solo dependen de los factores genéticos antes mencionados, sino también de los factores ambientales que ejercen su influencia desde la gestación de las especies cobrando gran importancia después del nacimiento.
El enfoque etológico, permitió conocer la evolución de la conducta humana y los sistemas como el lenguaje que permitieron y aseguraron la sobre vivencia del individuo y las distintas interacciones con sus iguales y los otros seres, asegurando los mecanismos homeostáticos que regula el medio i nterno de los mismos.
Entre las conductas que aseguran la supervivencia de la especie están aquellas directamente relacionadas con el desarrollo cognitivo y con la evolución del sistema simbólico: el lenguaje
Las células nerviosas –neuronas- al igual que las estructuras biológicas que componen nuestro organismo, se encuentran protegidas en un medio adecuado. Esto les permite mantenerse en equilibrio y traducir este estado a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, poseen un panel de control ( el cerebro) que regula y complejiza simétricamente la fisiología de nuestro ser.
Este sistema complejo, que coordina, regula, modula, y sincroniza cada una de las diversas funciones permite mantener el adecuado nivel homeostático y la constante de los valores de temperatura, presión sanguínea, os molaridad, regulación hormonal entre otros facilitando y dinamizando las respuestas del organismo ante los estímulos del medio. Por ej.: fisiológicamente el hipotálamo interviene coordinadamente con estructuras del sistema limbico, del sistema endocrino y del sistema nervioso autónomo regulando la homeostasis.
Anatómica y funcionalmente el sistema limbico y el hipotálamo están muy relacionados. Las conductas que se gestan en el sistema limbico tienen un claro correlato visceral (cambios en la frecuencia cardiaca ante situaciones de peligro).
Las teorías evolucionistas demuestran que los seres vivos descienden unos de otros por procesos naturales y el hombre no es una excepción, solo que el rasgo distintivo de este es poseer un cerebro creativo- emocional-racional-lógico-etc. configurado y moldeado por la propia naturaleza superando las barreras del tiempo hacia una nueva evolución del ser –humanidad.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


+BIBLIOTECA SALVAT DE LOS GRANDES TEMAS: COLECCIÓN: LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES.
+CHARLES DARWIN: ON THE ORIGIN OF SPECIES-1859
+SIMPSON, GEORGES- EL SENTIDO DE LA EVOLUCION
+MAYR, E: ESPECIES ANIMALES Y EVOLUCION. BARCELONA-1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario