domingo, 25 de julio de 2010

UN SENDERO HACIA LA SUPERACION:LA MOTIVACION








La persona motivada por las necesidades se fija en lo conocido y seguro. La que se motiva por las posibilidades, busca lo desconocido y quiere averiguar lo que podría ocurrir, las oportunidades que podrían surgir...”


‘Si queremos construir un barco, no basta con reunir hombres, darles órdenes y distribuirles el trabajo. Lo que hay que hacer es infundirles el deseo de descubrir mares lejanos’.
Antoine de Saint-Exupery



La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia hacia la supervivencia o hacia el logro personal o colectivo. Las investigaciones actuales centran principalmente su atención en la motivación como el factor que activa y da energía a la conducta.
PUEDE DEFINIRSE AL ESTIMULO, UN SINÓNIMO DE MOTIVACIÓN, COMO EL ELEMENTO QUE INDUCE O MUEVE A LA ACCIÓN. ES UN “IMPULSO INTERIOR” O SENTIMIENTO QUE MUEVE A UNA PERSONA A ACTUAR
Motivación es todo aquello capaz de empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla.
Toda actividad humana obedece a determinados "motivos". Los motivos conscientes e inconscientes son los que dirigen la conducta de cada una de las personas.

Existen dos tipos de motivación. El primero es llamado motivación intrínseca. Esta motivación viene de adentro. Las actividades que los individuos hacen son su propia recompensa. La gente se siente motivada porque ama sinceramente la actividad que está desempeñando.
El segundo tipo de motivación es llamada extrínseca. Para quienes están motivados extrínsecamente, sus recompensas son factores externos. Estas personas hacen su trabajo para ganar una recompensa o evitar un castigo. La mayoría de la gente está extrínsecamente motivada. Nuestra sociedad (en distintas esferas de actividad) pone mucho énfasis y presión en obtener recompensas y un desempeño eficiente. Eso hace que sea muy difícil estar intrínsecamente motivado.


*Por supuesto, la habilidad de motivarnos (junto con el optimismo y la actitud positiva) es uno de los requisitos imprescindibles cara a la consecución de metas relevantes y tareas complejas, y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicológicos que usamos habitualmente: control de impulsos, inhibición de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima.
Los ejecutivos y los líderes saben que la motivación es más vital que las destrezas intelectuales o técnicas. Al fin y al cabo, lo que nos mueve es el corazón, no la cabeza.
La motivación tiene componentes básicos que conviene conocer:
• La finalidad específica para la que se ‘moviliza’ la motivación.
• Las relaciones humanas que implica una tarea o proyecto determinados, el trabajo en conjunto potencializa las capacidades y las potencialidades de todos.

LA MOTIVACIÓN POSITIVA
Los principios de motivación positiva son los principios orientados hacia una meta libremente elegida, y no los de la motivación negativa, es decir, los que surgen del miedo, la coerción, las presiones psicológicas o físicas, etc.
La segunda, además de que puede resultar perniciosa, jamás puede compararse a la primera. El temor puede producir cambios extraordinarios en períodos cortos, pero la genuina aspiración personal perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.

MOTIVACIÓN: NECESIDADES Y POSIBILIDADES
Los estados de motivación tienen una orientación a futuro, del presente hacia el futuro, ya que la persona motivada actúa ahora para alcanzar un objetivo más adelante. La motivación por posibilidades no desconoce el hecho de que también hay que atender necesidades. Hay trabajos en los que hay que atenerse a las necesidades. Hay funciones en las que es prioritaria la necesidad por sobre las posibilidades.
Por otro lado, estar pensando en las posibilidades no implica inconstancia, ni falta de seriedad.
LA MOTIVACION CONSTITUYE EL CAMINO HACIA TODA SUPERACION PERSONAL, DIRIGIENDO NUESTRO CUERPO, NUESTRA MENTE HACIA LA OBTENCION DE LO QUE DESEAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario