domingo, 8 de agosto de 2010

EL APRENDIZAJE ES BIOQUIMIOELECTRICO



Los niveles de substancias, F, Na, N, Mg… que hacen el proceso bio químico del aprendizaje no pueden ser mencionados sin antes detenernos a pensar que significa aprender para los seres que tienen cerebro. Este aprendizaje se orientará a conocer todo aquello que sirva para sobrevivir:
1. Aquello de lo que dependerá la vida reproductiva; atraer, aparearse, criar hijos
2. Aquello de lo que dependerá el trabajo: habilidades físicas e intelectuales.
3. Aquello de lo que dependerá el estar vivo: pelear, huir, agredir, astucia preventiva.

1. Aquello de lo que dependerá la vida reproductiva; atraer, aparearse, criar hijos.
Esto es heredado, nadie requiere seguir clases de seducción (testosterona y estrógeno), todos atraen, todos son enredados en la atracción por momentos hormonales que generan relaciones físicas en los animales, humanos o no.
Cabe mencionar que cada sociedad usa aditivos para hacer los momentos de atracción efectivos e hipnóticos, desde los maquillajes egipcios hasta las fito coloraciones de los incas, cada individuo trae una dosis de coquetería (adrenalina) que hace que la vida reproductiva (oxitocina y vasopresina) sea promovida con pasiones y exaltaciones (dopamina).

2. Aquello de lo que dependerá el trabajo: habilidades físicas e intelectuales.
Dependerá mucho de la fisiología de cada individuo, de cómo sus perceptores se asocien para captar más datos que otros y cómo su cerebro interprete correctamente, asocie lo aprendido y el nuevo aprendizaje y (re) deduzca entonces el nuevo conocimiento.
Antes de la sociedad productiva, industrial, artesanal, cada generación aprendía de sus padres. Si nacías en el campo, aprendías a cultivar y cosechar. Si nacías en una bahía del pacífico, aprendías a construir barcas, remar, nadar, tejer redes, pescar. Si nacías en la sierra o selva lo necesario para recolectar o cazar.
Cabe mencionar que se hacen inventos y adelantos técnicos desde la rueda hasta el rayo láser por esporádica aparición de sabios y creativos que trabajan para cubrir una necesidad no explicitada por la comunidad. Se imagina la fiesta y celebración que se debe haber hecho luego que un ser humano o un simio inventaron la treta de cazar animales con fosas camufladas en las que debe caer la presa, sea esta una gacela o un elefante.

3. Aquello de lo que dependerá el estar vivo: pelear, huir, agredir, astucia preventiva.
Estas capacidades dependen del estado físico (cortisol), capacidad de producir serotonina, dopamina, feromonas. Capacidades necesarias desde hace un millón de años hasta hoy.
Queda claro que hay más de tres, pero éstos “saberes”, nos han permitido llegar hasta el siglo XXI.

¿Determinar la ruta bio química por la que una amina, proteína o fosfato crea y fija estos aprendizajes es el camino? Sí. Aunque con eso no se arregla el mundo ni sus carencias. Sucede en niveles bio químicos intocables. Puede haber substancias que al ingerirse nos ayuden al aprendizaje con mayor efectividad, que nos den el sustrato para ciertas ligas neuro químicas, pero nada más.

El camino se descubrirá, pero quien pondrá manos mágicas será La Genética, la que hará la síntesis de éstas formas neurológicas necesarias, en un cerebro optimizado para aprender. Habrá que hacer dos tareas re creadoras del ser humano:

1. Darle un sistema sensorial perfecto e incrementarle la “memoria normal”, hipotálamo perfecto, para qué percibir y deducir tanto y mucho, si no se podrá recordar, ni menos asociar conceptos.
2. Liberar a este “individuo re creado” de patologías, hacerlo sano

FUENTE DE REFERENCIA
BIOQUIMICA DEL APRENDIZAJE- EBOOKS-GOOGLE

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