domingo, 23 de enero de 2011

NUTRICION Y CEREBRO




La relación deprivación nutricional y el desarrollo motor, cognitivo y psicoemocional del niño han sido temas de interés por varias décadas, enfocándose mas en la Desnutrición Protéico Calórica ( DPC ) , con muy poca atención sobre los MICRO-NUTRIENTES. El niños mal nutridos se adapta a la falta de calorías, pero con un declive en su crecimiento, primero relación peso talla, luego talla edad, sirviendo como marcadores nutricionales importantes; pero edemas, se describe al niño desnutrido como letárgico, apático, inactivo, con poco desempeño en sus funciones cognitivas .
• Para entender los efectos de la hipoalimentación y otras noxas sobre el desarrollo cerebral y las habilidades motoras y cognitivas del niño, tenemos que conocer las dos etapas de desarrollo del Sistema Nervioso Central ( SNC ). Un primer período de Organogénesis y Multiplicación celular, que culmina entre la 18 y 20 ava semana de gestación alcanzando el número de neuronas del cerebro adulto, superándola entre 30% y 70%. Las células sobrantes sobreviven por período de días a semanas y de manera espontánea sufren los cambios degenerativos fisiológico de muerte celular programada o apoptosis. El segundo período de Impulso de Crecimiento y Maduración Acelerada, que se caracteriza por el crecimiento y desarrollo dendrítico y axonal, la formación y reorganización sináptica y mielinización, terminando entre el segundo y tercer año de vida. El cerebro crece alrededor del 175% en los primeros 12 meses de vida, período crítico para la oportuna nutrición y estimulación.

Según la Neurobiología del Desarrollo, las etapas de crecimiento y desarrollo cerebral son los estadios de vulnerabilidad y que lo importante es el estadio de desarrollo cerebral y no la edad. En este período donde tantas cosas se forman o cambian al mismo tiempo, la vulnerebilidad general esta considerablemente comprometida y si las condiciones óptimas no se dan dentro de la cronología cerebral, la ocasión de recuperación se pierde para siempre.
Desde la vida intrauterina hasta los 2 años de edad el SNC es altamente sensible a la hipo alimentación, mientras que el cerebro adulto es prácticamente inmune. Esta no produce destrucción del tejido cerebral ni signos neurológicos por lesiones focales, solo la imposibilidad para algunas estructuras de arribar a su término en número eficiente.
La recuperación nutricional permite cierta remodelación y aunque la extensión y morfología de la red no este totalmente recuperada, la restauración de la densidad sináptica en cantidad suficiente en los estadios cruciales del desarrollo tiene valor para la educación y el aprendizaje. Como quiera que sea , esta recuperación experimental no puede obtenerse sin grandes esfuerzos por medio de una buena alimentación en base a macro y micro -nutrientes y una estimulación sensorial adecuada.
Aunque la DPC es un problema prevalente, existen evidencias de que las deficiencias de micronutrientes ( Folato, Vit.A, Yodo, Hierro, Zinc, Selenio, Calcio, Cobre, Vits.D,.B1, B2 , B12 y Colina) afectan mas el desarrollo motor y cognitivo del niño. Sus necesidades son menores que las esenciales de proteínas, carbohidratos y grasas que promueven un desarrollo saludable. No se producen en el cuerpo, se adquieren por la dieta (Lactancia materna), fortificación o suplementación.

Desarrollo Infantil, es mucho más que alimentación adecuada. Los niños se desarrollan y aprenden con mayor rapidez si reciben estimulación materna (afectiva y sensorial), un ambiente enriquecedor y atención de salud. A temprana edad se estructura la base de la personalidad, las matrices afectivas, de aprendizaje, de inserción social y las condiciones personales para el futuro.
FUENTE DE REFERENCIA
DR.JUAN R COLLADO
ESPECIALIDAD PEDIATRIA Y GASTROENTEROLOGIA

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